Zez CONFREY (1895-1971)

 

Edward Elzear Confrey nació el 3 de abril de 1895 en Illinois, y murió el 22 de noviembre de 1971 en Lakewood, New Jersey. Era el menor de cinco hermanos. Cuando Zez tenía cuatro años, vio cómo el mayor, Jim (que tocaba siete instrumentos), tomaba clases de piano, y después de una de ellas, Zez se acercó al piano, dando traspiés, y tocó en él la misma pieza que había estado aprendiendo Jim. Naturalmente, las lecciones  comenzaron en seguida también para él.

Durante su estancia en la escuela "LaSalle-Peru", Zez formó y dirigió su propia orquesta. Tras la graduación, estudió en el famoso "Chicago Musical College" con Jesse Dunn y Frank Denhart. Su interés por los clásicos le acercó a la música contemporánea de los impresionistas franceses, Claude Debussy y Maurice Ravel, que habrían de tener una enorme influencia en sus composiciones.

Las primeras piezas de Zez fueron canciones (On The Banks of Dear Old Illinois ), "one-steps" (Over The Top ) y un rag revolucionario, My Pet , que combinaba armonías impresionistas con las complejidades rítmicas de los arreglos para rollos de piano, todo ello enmarcado en el formato del Ragtime. Zez consiguió con esa pieza lo que Scott Joplin había logrado 22 años antes con su Maple Leaf Rag : su uso innovador de elementos diversos fue tan sorprendente y original como la de Joplin al crear un tipo de música con un formato consciente y organizado que incluía síncopas y un ritmo firme y persistente. Su aportación, el "Novelty Piano", cambiaría el curso del Ragtime durante la década de los '20, en una combinación única de la estructura formal del Ragtime, el cromaticismo de los impresionistas clásicos y las técnicas de improvisación del jazz.

Zez formó con su hermano Jim una orquesta en la que tocaba el piano, y durante un tiempo trabajaron en el Hotel Clifton de Ottawa. Al comienzo de la 1ª Guerra Mundial, Zez se alistó en la Marina, y al terminar aquélla pasó a trabajar para la "QRS Piano Roll Company", entre 1918 y 1924, arreglando piezas populares en rollos de piano. Su éxito le llevó a grabar solos de piano para una compañía de Chicago. También intervino, con su propia orquesta, en espectáculos de variedades. Continuó componiendo hasta el final de la 2ª Guerra Mundial, hasta que finalmente tuvo que abandonar su actividad, afectado por la enfermedad de Parkinson.

 

OBRAS

 

"My Pet" (1921)
Es la primera pieza que se denominó "Novelty Rag", aunque es mucho más tradicional que muchos de los otros trabajos de Confrey.

"Greenwich Witch" (1921)

"Kitten On The Keys" (1921)
Es una de las piezas más memorables (y quizá la más famosa) del "Novelty", y se convirtió en un éxito instantáneo, en parte porque el rollo de piano salió a la luz al mismo tiempo que una grabación de la pieza interpretada por el propio autor.

"COAXING THE PIANO" (1922)

"Dizzy Fingers" (1923)
Es el segundo gran éxito de Confrey, tras Kitten on the Keys ; durante los '20 se grabaron más de 25 versiones diferentes de esta pieza.