Tom TURPIN (1873-1922)

 

 Thomas Million J. Turpin fue propietario de una taberna para negros ("Rosebud Bar") en San Luis, y también un conocido pianista. Tuvo amistad con Scott Joplin y otros compositores clásicos de Ragtime. En algunas de sus obras comenzó a utilizar recursos (especialmente, largas series de notas sin acompañamiento tanto en una mano como en otra) que le acercaban a los nuevos géneros jazzísticos que poco a poco irían imponiéndose.

 

OBRAS

 

"HARLEM RAG" (1897)

Fue el primer rag de piano publicado por un compositor negro. Aunque es un conglomerado de melodías tradicionales, Turpin supo darle la necesaria coherencia para abrir las puertas del mercado musical al Ragtime.

"A RAGTIME NIGHTMARE" (1900)

Es una adaptación condensada de Darkies Dream , de George Lansing, y Darkie's Awakening, de Vess Ossman y Fred Van Eps.

"SAINT LOUIS RAG" (1903)

Es uno de los rags clásicos de la primera época, escrito para la Exposición Universal de San Luis de 1904. La melodía de la sección B ya anuncia las improvisaciones y rupturas con los modelos clásicos que irán generalizándose 10 años después. La sección D contiene una linea continua de bajo que luego sería utilizada por Joplin en The Cascades .

"BUFFALO RAG" (1904)

La progresión de acordes de la sección A es poco habitual para la época.

"PAN-AM RAG" (1914)

Es el último rag de Turpin, compuesto para la exposición panamericana de San Francisco de 1914, con cierto sabor y ritmo de tango. Turpin no pudo publicarla, y tuvo que esperar hasta 1966 para sacarla a la luz. Aunque es más tosca que sus piezas de la década anterior, todavía conserva todas las peculiaridades del estilo de Turpin. Su estructura es extremadamente atípica (Intro-AA-Puente-BB-C-D-B), y en ella destacan la libertad rítmica y los rápidos arpegios de la sección B, que alternan entre el bajo y la melodía, y ya se enmarcan en las nuevas formas que por estas fechas empiezan a desarrollarse.