Joseph F. LAMB (1887-1960)

 

Joseph Francis Lamb es, junto con Scott Joplin y James Scott, uno de los tres "padres del Ragtime", y uno de los pocos pianistas blancos que supieron capturar el espíritu del Ragtime clásico. Nacido en Montclair, Nueva Jersey, en 1887, Lamb creció sin ningún tipo de educación musical formal.

Sus dos hermans eran pianistas clásicas y él aprendió música oyéndolas cantar. Desde muy pequeño se interesó por el Ragtime, y compuso su primera pieza a los 9 años. Siempre admiró a Joplin, y su mayor deseo era "tocar como él". Le conoció a través de John Stark, y sus rags gustaron tanto a Joplin que éste puso voluntariamente su nombre como co-autor en el primero que Lamb publicó, Sensation, a Rag . La pieza se vendió muy bien y, a partir de entonces, Stark editó todo lo que Lamb escribía.

Dejó de componer en la década de los 20, pero, tras ser redescubierto por Rudi Blesh y Harriet Janis, continuó escribiendo hasta 1959.

A pesar de su éxito, nunca tocó el piano de manera profesional, y pasó su vida trabajando como ingeniero eléctrico en una fábrica textil de Nueva York.

 

OBRAS

 

"SENSATION - A RAG" (1908)

Cuando Lamb tocó esta pieza para Joplin, éste le dijo que sonaba "como buen Ragtime negro", a lo que Lamb contestó "es justo lo que quería escuchar".

"Contentment Rag" (1909)

Lamb lo escribió como regalo de aniversario para John Stark y su esposa, pero no se publicó hasta 1915 por la enfermedad de aquélla. Es uno de los grandes rags clásicos, notable por la experta combinación de ritmos, armonías y síncopas, tanto en una mano como en otra. Es llamativa la energía y grandeza de la sección D.

"EXCELSIOR RAG" (1909)

         

"CHAMPAGNE RAG" (1910)          

"American Beauty Rag" (1913)

Era considerado por Lamb uno de sus tres rags favoritos, junto a Top Liner  y Patricia .

"CLEOPATRA RAG" (1915)

Es un rag un tanto experimental, en el que Lamb utiliza para los bajos armonías en cuartas y no en quintas, e introduce síncopas basadas en ritmos de "swing" (alternancia "larga-corta-larga-corta") en la duración de las corcheas.

"RAGTIME NIGHTINGALE" (1915)

En ua entrevista realizada en 1959, el propio Lamb recordó la gestación de este rag: él quería escribir algo parecido a Ragtime Oriole  de James Scott, cuando descubrió el Revolutionary Etude  de Chopin, con una intrigante línea de bajo. Trabajando con ella compuso la sección A. La sección C y el puente siguiente contienen frases que simulan trinos de pájaros.

        

"REINDEER RAG" (1915)

"PATRICIA RAG" (1916)

"Top Liner Rag" (1916)

Era para el propio Lamb su mejor composición. El título proviene de una vieja expresión utilizada en los espectáculos de variedades, "top liner", que se aplicaba a la principal de las actuaciones, aquélla que figuraba en la primera línea del programa.

"BOHEMIA RAG" (1919)

Es el último de los rags clásicos publicados por Lamb, y difiere en muchos aspectos tonales y estructurales de sus otros trabajos. La tonalidad de la sección A no queda claramente establecida hasta sus últimos cuatro compases. La B ofrece dos versiones distintas para la línea del bajo. La sección C incluye un puente de doce compases, inusual en los trabajos de Lamb.     

"ALABAMA RAG" (19??)

"ARTIC SUNSET" (19??)

"BLUE GRASS RAG" (19??)

"CHIMES OF DIXIE" (19??)

Incorpora parte de la melodía de Swanee River .

"FIREFLY RAG" (19??)

"GOOD AND PLENTY RAG" (19??)

"THE OLD HOME RAG" (19??)

"RAGTIME BOBOLINK" (19??)

"THOROUGHBRED RAG" (19??)

"Toad Stool Rag" (19??)

Es un rag intrincado y desafiante, en el más evolucionado estilo clásico del Ragtime.

"THE Alaskan Rag" (19??)

Se cree que fue uno de los últimos rags de Lamb, escrito en conmemoración de la creación, en 1959, del estado de Alaska. Es, sin duda, la más minuciosa e intrincada de sus obras, y supone en ciertos aspectos una ruptura con el Ragtime clásico. La sección A introduce descansos en ambas manos.

"Bird-Brain Rag" (1959)

Es una pieza tardía con una textura ligera que permite una gran fluctuación de la línea melódica. Las secciones C y D armonizan los bajos con décimas en lugar de hacerlo con octavas.

"COTTONTAIL RAG" (1959)

"Hot Cinders Rag" (19??)

Rag inteligente y muy poco ortodoxo de Lamb, escrito a petición de los editores de Zez Confrey, el maestro del "Novelty", que incorpora elementos del nuevo lenguaje.