Jelly Roll MORTON (1885-1941)

 

Jelly Roll Morton nació en Gulfport, Mississippi, el 20 de septiembre de 1885, y murió en Los Ángeles el 10 de julio de 1941. Creció en Nueva Orleans, donde entró en contacto con la cultura europea, pero no hay evidencia de que esto tuviera un influencia determinante en su estilo musical. Trabajó allí como pianista tomando como modelo al pianista de jazz Tony Jackson. Hacia 1911 James P. Johnson le escuchó tocar Jelly Roll Blues  en Nueva York y percibió lo avanzado del estilo para su tiempo; dos años después se publicó la pieza en Chicago.

A finales de la década se trasladó a Los Ángeles, donde tuvo gran éxito. En 1923 realizó sus primeras grabaciones, dos con su sexteto ( Big Fat Ham  y Muddy Water Blues ), y una serie de solos de piano que revelaron un estilo de composición e improvisación derivado del Ragtime ya perfectamente maduro. En 1927 Morton grabó con sus "Red Hot Peppers", grupo de siete u ocho instrumentistas, haciendo soberbias versiones de sus primeras piezas de piano (Grandpa's Spells , The Pearls , y Wolverine Blues ) o presentando nuevas composiciones (Dead Man Blues , Black Bottom Stomp ). En 1928 marchó a NuevaYork; sus trabajos se tornaron más elaborados armónicamente, pero en ellos hubo cada vez más sitio para las improvisaciones y los solos.

Morton fue el primer compositor de jazz (se proclamaba a si mismo "inventor del jazz", e incluso fijaba la fecha exacta en que eso había ocurrido), y sus trabajos sintetizan los rasgos más notables del estilo de Nueva Orleans antes de que las grandes innovaciones de Louis Amstrong empezaran a surtir efecto. Su punto de partida fue el Ragtime clásico y el naciente blues instrumental. Sus piezas de piano guardan una semejanza formal con las composiciones de Ragtime, pero lo sobrepasan por su síncopa más compleja, sus líneas de bajo polifónicas, su cohesión formal y, sobre todo, su uso de la improvisación: creó una nueva perspectiva, sin alterar el genuino espíritu del Ragtime. Su interés por los aspectos compositivos del jazz fue único en el entorno de Nueva Orleans, y le sitúa, junto a Ellington y Monk, como uno de los más importantes pianistas y compositores de la historia del jazz.

Morton trabajó básicamente alrededor de tres géneros:

- BLUES, de formulación sencilla pero con una construcción muy compleja.

- STOMPS, que eran piezas de Rgtime evolucionadas.

- RITMOS LATINOS, consecuencia de la influencia de la música latina en Nueva Orleans.      

 

OBRAS

(En las piezas señaladas con  *  la transcripción es para orquesta)

 

"BERT WILLIAMS" (1911) *

"JELLY ROLL BLUES" (1915)

"FROG I MORE RAG" (1918)

"THE PERFECT RAG" (19??)

"BIT FOOT HAM" (1923)

"GRANDPA'S SPELLS" (1923)

Es uno de los rags más conocidos de Morton, y uno de los más memorables.

"Wolverine Blues" (1923)
Esta pieza, más que un blues, es un "stomp".

"London Blues" (1923)
Fue grabado posteriormente, con variaciones, como Shoe Shiner's Drag
. Cada frase termina de la misma manera, y las dos partes de la pieza son bastante distintas.

"KANSAS CITY STOMP" (1923)

"THE PEARLS" (1923) *

"KING PORTER STOMP" (1924)

"MAMA'NITA" (1924) *

"MILENBURG JOYS" (1925) *

"NEW ORLEANS BLUES" (1925) *

"SHREVEPORT STOMP" (1925)

"TOM CAT BLUES" (1925) *

"BLACK BOTTOM STOMP" (1926)

"STATE AND MADISON" (1926) *

"Sidewalk Blues" (1926)
Este blues de Morton nunca fue grabado como solo de piano. Su orquesta lo tocaba bastante más rápido.

"CANNON BALL BLUES" (1926) *

"DEADMAN BLUES" (1926)
"Seattle Hunch" (1926)
Es un raro ejemplo del estilo inigualable de Morton, y muy poco oido ya que Jelly Roll no lo interpretó con su orquesta. Constituye un ejemplo impresionante de cómo convirtió el Ragtime en jazz, dándole la razón en su pretensión de ser el "inventor" de éste.

"STRATFORD HUNCH" (1926) *

"BILLY GOAT STOMP" (1927) *

Es una pieza de estructura simple, uno de los pocos "stomps" que Morton nunca grabó como solos de piano.

"HYENA STOMP" (1927) *

"JUNGLE BLUES" (1927) *

"WILD MAN BLUES" (1927) *

"MISTER JELLY LORD" (19??) *

La versión que se incluye es para orquesta (clarinete, trompeta, trombón, tuba, percusión y piano).
"Mister Joe" (1928)
Morton grabó originalmente esta pieza con una orquesta, como Buffalo Blues
, y once años después como solo de piano.

"BOOGABOO" (1928) *

"GEORGIA SWING" (1928) *

"FRANCES" (1929) *

"FREAKISH" (1929) *

"PEP" (1929) *

"DIXIE KNOWS" (1930) *

"FICKLE FAY CREEK" (1930) *

"SWEET PETER" (1933) *

"CREEPY FEELING" (1938) *

"FINGER BUSTER" (1938) *

"HONKY TONK MUSIC" (1938) *

"SPANISH SWAT" (1938) *

"MAPLE LEAF STOMP" (1938)

Es una versión del rag de Joplin.

"THE CRAVE" (1939) *

Es una de las mejores piezas de Morton de ritmo latino, en este caso una habanera.