James S. SCOTT (1885-1938)

 

James Sylvester Scott nació en Neosho, Missouri, en 1886, dentro de la mísera comunidad negra de Carolina del Norte, y, con el tiempo, se convertiría en el segundo de los grandes compositores de Ragtime, inmediatamente detrás de Joplin.

James tenía trece o catorce años cuando su familia se mudó a Ottawa, Kansas, donde recibió clases de piano de un viejo negro de Neosho, John Coleman, buen pianista, que le introdujo en la lectura musical.

James tocó su primera composición en un viejo armonio de su familia -también su madre tocaba el piano, y sus cinco hermanos aprendieron pronto a hacerlo de oido-, con el que siguió practicando hasta que, una vez asentados en Carthage, muy cerca de la ciudad en la que vivía Joplin, su padre le pudo comprar un piano.

Con 16 años entró a trabajar en el almacén musical de Dumars, limpiando ventanas; allí, un día, el propietario escuchó el sonido apagado de una melodía sincopada que provenía del almacén, le sorprendió tocando en uno de los pianos que allí había, y le preguntó: "¿sabes leer música?". "Leer y tocar", le contestó James, y desde aquel momento pasó a atender a los clientes y a ocuparse de la sección de partituras del almacén. Lo que más le atraía era componer, sin embargo, y una de las que marchas que escribió animó a Dumars a embarcarse en el negocio de la publicación, tal como había pasado con Scott Joplin y John Stark.

Colaboraron estrechamente hasta 1914, en que abandonó Carthage. Visitó San Luis, donde encontró a Joplin, y comenzó a trabajar con un nuevo editor. Este año publicó, con gran éxito, Climax Rag , una de sus obras maestras, así como el vals Suffragette , inspirado en la guerra que comenzaba en el continente europeo.

Estilísticamente, la principal característica de los rags de Scott es el uso contínuo de fraseos antifónicos, en los que las líneas melódicas se repiten y responden entre sí en octavas alternas. Se ha pensado que este uso frecuente de la antifonía pueda ser consecuencia de su anterior trabajo con órganos, en los que el eco de las voces "replicantes" se obtenían pasando de un teclado a otro.

Además, las introducciones de sus rags suelen remitir de forma directa a los cuatro primeros compases de las sección A, con muy pocas variaciones. En otros compositores, el material melódico de la introducción tiene poco o nada que ver con el del resto de las secciones de la pieza.

Otra de sus innovaciones es tocar las dos primeras secciones de forma relajada, e introducir un incremento de la velocidad y los efectos dinámicos en las siguientes.

Se le ha considerado "el Franz Liszt" del Ragtime clásico.

 

OBRAS

 

"FROGLES RAG" (1906)

Es el primer rag de Scott publicado por John Stark.

"GREAT SCOTT RAG" (1909)

"RAGTIME BETTY" (1909)

"GRACE AND BEAUTY" (1909)

El título de este rag (considerado por algunos como su mejor trabajo) responde perfectamente a la sensación que transmite. La sección C es un gran ejemplo de antifonía.

"SUNBURST RAG" (1909)

Es una pieza conceptualmente simple, pero presenta elementos armónicos y melódicos avanzados para su tiempo.

         

"Hilarity Rag" (1910)

Este efervescente rag clásico es considerado uno de los principales trabajos de Scott.

"OPHELIA RAG" (1910)

Es un rag encantador que incorpora elementos del "cakewalk", así como melodías populares. Es en la sección C donde Scott muestra todo su genio, utilizando la línea de la mano izquierda como parte integral de la melodía, y creando así automáticamente una sensación de crescendo. Con respecto a la portada, era muy poco frecuente mostrar a una niña blanca en un rag escrito por un negro. La niña que aparece en ésta era Ophelia Bumps, famosa heroína de un comic de la época.

"QUALITY RAG" (1911)

Fue una pieza muy popular en formato de rollo de piano.

"RAGTIME ORIOL" (1911)

La sección A imita el canto de un pájaro, en la que también se muestra la costumbre de Scott de utilizar fraseos largos de gran variedad armónica y melódica. Los compases 7 y 8 de esta sección utilizan elementos que luego serán habituales en el "Novelty Piano".

"Climax Rag" (1914)

Se escribió a comienzos de la 1ª Guerra Mundial, y fue publicado por John Stark, que también era por entonces el editor de Scott Joplin. En este rag las secuencias de antifonía llegan a cubrir tres octavas.

"THE SUFFRAGETTE" (1914)

Es un vals, y viene a confirmar las raices clásicas de las que nunca quisieron desprenderse los principales compositores de Ragtime.

"EVERGREEN RAG" (1915)

Esta sencilla pieza apareció en una época en la que Scott experimentaba con nuevas texturas armónicas y melódicas, por lo que quizá fuera escrita varios años antes de su publicación. La primera sección sugiere su concepción inicial como pieza de baile. Las secciones B y C son mucho menos sincopadas que otros rags de Scott de la misma época.

"HONEY MOON RAG" (1916)

La sección A es una evidente variación de Maple Leaf Rag  de Joplin, pieza que sirvió de inspiración a muchos compositores de la época.

"PROSPERITY RAG" (1916)

"EFFICIENCY RAG" (1917)

Otro gran ejemplo de antifonía.

"PARAMOUNT RAG" (1917)

"SENTIMENTAL RAG" (1918)

         

"NEW ERA RAG" (1919)

La sección B es muy similar a la correspondiente de The Cascades  de Joplin, con un primer compás exactamente igual. La C es la más interesante, fácilmente adaptable al sonido del "Stride Piano".

"PEACE & PLENTY RAG" (1919)

"KANSAS CITY RAG" (1920)

"PEGASUS" (1920)

En Pegasus  se mezclan viejas y nuevas ideas. La sección A es bastante clásica, mientras que la B utiliza progresiones innovadoras no utilizadas en los rags tradicionales. La C incorpora un esquema que aparece en muchos temas populares de los '20, como Birth of the Blues .

"Don't Jazz Me, I'm Music" (1921)

Es uno de los últimos trabajos de Scott, y el título fue sugerido por su editor John Stark, como reacción a la creciente popularidad del jazz. Después de enarbolar la bandera de luminarias como Scott Joplin, Joseph Lamb y Scott durante años, Stark era consciente de que el interés por los rags clásicos había disminuido, pero se mantuvo fiel a su compromiso con esa música a la que audazmente había equiparado con la clásica europea. La estructura de esta pieza es Intro-AA-BB-A-CC-BB, y Scott vuelve a introducir la antifonía en las dos primeras secciones.

"VICTORY RAG" (1921)

"BROADWAY RAG" (1922)