James P. JOHNSON (1891-1955)

 

Uno de los puentes entre el Ragtime y el jazz es el estilo de piano denominado "Stride". Aunque fue utilizado por muchos pianistas, incluidos Fats Waller y Earl Hines, el padre indiscutido del estilo fue James Price Johnson. Nació en Nueva Jersey, y muy pronto decidió que lo suyo era el piano.

Su primer trabajo fue tocar el piano dos horas al día en un club de recreo; después de tomar lecciones para mejorar su técnica y pasar varios años asimilando esas enseñanzas, se convirtió en el mejor pianista de la costa Este. Tocó en cabarets, fiestas y espectáculos. Hizo 400 grabaciones y escribió 230 temas. Su pieza Carolina Shout , de 1921, está considerada como la primera grabación de piano de jazz. Su fama se extendió gracias a los rollos de piano, de los que grababa uno nuevo cada semana. También acompañó en sus grabaciones a los primeros cantantes de blues: Ida Cox, Ethel Waters y Bessie Smith.

El estilo de Johnson se basa en el Ragtime, que aprendió en nueva York durante su juventud, en la que absorbió toda la variedad de géneros de la época: blues, stomps, barrelhouse y rags. Fue profesor de pianistas de la talla de George Gershwin y "Fats" Waller.

Johnson también se interesó por la música clásica, componiendo varias piezas, entre ellas Yamecraw: A Negro Rhapsody , que se estrenó en el Carnegie Hall en 1928. En conjunto, escribió 19 piezas sinfónicas y compuso la partitura de 11 musicales, algo impresionante para alguien considerado básicamente como pianista de jazz.

Johnson continuó tocando hasta la década de los '50.

 

OBRAS

 

"Mule Walk" (1913)
Es la versión para piano de una antigua danza de grupo, y sirve como  muestra de una de las muchas expresiones musicales asimiladas por Johnson en la formulación de su "Stride". Tiene un ritmo muy pegadizo, y lo compuso mientras trabajaba en el "Jungles Casino", para acompañar los bailes de los negros neoyorquinos que habían inmigrado del Sur, principalmente de Georgia y Carolina del Sur.
Buena parte de la belleza de esta pieza descansa en la simplicidad absoluta de la sección A, que gira sobre dos únicas notas que se repiten. La sección B es más típica de Johnson, y el trío, aun manteniendo la simplicidad, es más melódico que las primeras secciones.

"CAPRICE RAG" (1917)

"DAINTINESS RAG" (1917)    

"Jingles" (1920)
Esta pieza es considerada la quintaesencia del "Stride". Cualquier pianista de la época tenía que aprenderla para poder ser considerado un buen pianista de "Stride".

"CAROLINA SHOUT" (1921)

"Snowy Mornin' Blues" (1927)
Es un gran ejemplo de piano de blues de Harlem
, aunque no tiene la típica estructura de 12 compases.

"MODERNISTIC" (1929)