Eubie BLAKE (1883-1983)

 

James Hubert "Eubie" Blake fue un compositor con gran creatividad, y sus trabajos demuestran un estilo único que le aleja de los otros compositores de Ragtime de la época. En su música ya aparece la línea de "bajo andante" que se utilizaría 20 años después en el género del "boogie woogie".

Exhibió pronto una gran facilidad natural para el piano, y comenzó tocando en cafés y burdeles. En 1915 conoció al cantante y letrista Noble Sissle, y ambos fueron unos de los primeros negros que actuaron en la escena sin las caracterizaciones del "minstrel show". Su espectáculo Shuffle Along  estuvo entre los primeros musicales escritos, producidos y dirigidos por negros, y en él tuvo lugar la presentación de Josephine Baker. Se retiró en 1946, pero retornó a las actuaciones en 1969, dando su último concierto público en 1982. Murió tres días después de cumplir 100 años.

 

OBRAS

 

"THE CHARLESTON RAG" (1899)

Escrita cuando tenía 16 años, Blake se hizo famoso de inmediato en Baltimore por esta obra maestra adelantada a su tiempo. Su título original era Sounds of Africa . La grabó por primera vez en 1917, y la transcripción fue finalmente realizada en 1972 por Terry Waldo. La línea de bajo del comienzo es precursora del futuro "boogie woogie".

"BRITTWOOD RAG" (1907)

"Baltimore Todolo" (1909)
La versión que se acompaña tiene un ritmo de "swing" más marcado que la original.
El "todolo" o "todalo" era una danza afroamericana de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

"EUBIE'S CLASSICAL RAG" (19??)

"CHEVY CHASE" (1914)

La sección C, de 32 compases, es la que muestra todo el genio de Blake.

"FIZZ WATER" (1914)

Es una pieza para baile cerana al "fox-trot". Las secciones tienen 32 compases.

"TROUBLESOME IVORIES" (1914)

"Dictys on 7th Avenue" (1955)
Esta pieza, ya muy tardía, fue escrita por Blake durante un curso con Rudolph Schramm en la Universidad de Nueva York, para demostrar que podía componer de acuerdo con la teoría armónica moderna. Las secuencias de acordes están basadas en la escala dodecafónica utilizada por Arnold Schoenberg y otros compositores modernos.