Charles L. JOHNSON (1876-1950)

 

Charles Leslie Johnson es un compositor que se sitúa inmediatamente detrás del trío Joplin-Scott-Lamb. Fundó su propia editora musical (Charles L. Johnson & Company, en Kansas), y llegó a usar no menos de tres seudónimos en sus trabajos (Raymond Birch, Ethel Earnist y Fanny Woods), para simular que tenía un buen número de compositores trabajando para él. Fue muy prolífico, sobre todo en el periodo 1909-1911, en que publicó no menos de 18 rags.

 

OBRAS

 

"Doc Brown's Cake Walk" (1899)

Fue la primera pieza de Johnson que alcanzó gran popularidad, aunque la presencia de numerosos elementos propios del "cakewalk" impide considerarlo un verdadero rag. El tono menor de la sección A aumenta su sabor a "cakewalk".

"Scandalous Thompson" (1899)

Se publicó a continuación del muy celebrado Doc Brown's Cake Walk , pero nunca llegó a alcanzar la misma popularidad. Tiene una estructura atípica (AA-BB-A-CC-Puente-A-Puente-A) y una duración mayor de los habitual.

"With Fire and Sword, March and Two-Step" (1901)

Aunque es una pieza no sincopada, desprende una gran energía y tiene un buen número de figuras armónicas y melódicas poco usuales.

"A Black Smoke, Dance Characteristic and Two Step" (1902)

La pieza mantiene durante toda su extensión la tonalidad de Sol. En la sección A la síncopa se extiende a la mano izquierda, lo que no es habitual para la época. Es probable que Johnson tratara de imitar en distintas partes de la pieza el sonido del tren. Fue el más influyente de los primeros rags, y sus figuras rítmicas y síncopas se convirtieron en recursos imitados una y otra vez a lo largo de toda la época. Alguien dijo con respecto a la interpretación de esta pieza que era una verdadera "borrachera" para los dedos.

         

"Dill Pickles Rag" (1906)

Fue, después de Maple Leaf Rag  de Joplin, el segundo rag que llegó a vender un millon de copias, y se convirtió en un modelo imitado por centenares de rags posteriores (antes de 1958 ya se habían hecho treinta versiones, y desde entonces mantiene intacta su popularidad). Una de sus síncopas más características es la combinación de un ritmo ternario de fusas en la mano derecha mientras la izquierda mantiene el clásico ritmo binario de semicorcheas. El rag se hizo tan popular que Johnson tuvo que luchar en sus posteriores composiciones por apartarse de los modelos y estructuras que había utilizado en él.

"Sneeky Peet" (1907)

Lo publicó J. W. Jenkins en Kansas, pero nunca llegó a ninguna de las grandes editoriales de música, por lo que se escuchó muy poco. Hay que situarlo entre lo mejor de la producción de Jonhson.

"ALL THE MONEY" (1908)

"BEEDLE-UM-BO, SLOW RAG" (1908)

Es un rag lento, a diferencia de la mayoría de los trabajos de Johnson, pero su fluidez y elegancia permiten comprobar la habilidad compositiva de Johnson mejor que muchas otras de sus piezas rápidas.

"Harvest Hop" (1908)

Su título original fue Barn Dance . La sección B tiene una interesante línea melódica en la parte del bajo.

"Powder Rag" (1908)

Lo publicó en su propia editorial con el seudónimo de Raymond Birch. Es un rag escrito en 2/2, y no en el habitual 2/4. El banjista Fred Van Eps grabó una versión de la pieza.

"Southern Beauties" (1908 ?)

Es una pieza que confirma el carácter de vitalidad y optimismo que suele acompañar al Ragtime. La versión que aquí se presenta es posterior, y está bastante orientada al jazz.

         

"Apple Jack, Some Rag" (1909)

Es un rag muy bien construido, con preciosos temas estrechamente relacionados entre si. Su estructura es Intro-AA-BB-A-CC-B': las partes A y B tienen carácter de marcha, mientras que la C se acerca al "cakewalk". La repetición de B que cierra la pieza lo hace cambiando de tonalidad.          

"Dixie Twilight" (1909)
Es realmente un "cakewalk", aunque evidentemente demasiado tardío. Es posible que fuera escrito diez años antes y publicado cuando Johnson ya era popular.

"Kissing Bug Rag" (1909)

Fue publicado por una pequeña editorial de Louisville, y nunca tuvo la amplia difusión que merecía, pues es uno de los mejores de Johnson. Es de estructura similar a la de Dill Pickles , y todo el peso de la pieza descansa en su pegadiza melodia.
"Pansy Blossoms Rag" (1909)

Es un publicado en la época prolífica de Johnson. La sección A tiene ecos de espectáculo de variedades, así como la B, aunque esta está escrita en tono menor. Después de un trío de carácter lírico, el rag usa un "puente" tomado de Dill Pickles  para terminar con la sección A.

"Pigeon Wing Rag" (1909)
La versión que se presenta es la original de 1909, escrita para orquesta. La trompeta y el trombón tocaban la melodía, mientras la tuba se encargaba de la línea del bajo. Las cuerdas y el piano se utilizaban para poco más que enriquecer la textura rítmica, mientras que el clarinete interpretaba un contrapunto melódico.

"Porcupine Rag" (1909)

Éste es uno de los primeros grandes éxitos del Tin Pan Alley. Fue grabado por la orquesta de Prince para Columbia, y se convirtió inmediatamente en un número uno. Durante los '30 volvió a grabarse, esta vez por la orquesta de Harry Roy, en Inglaterra. Una de sus características es que la sección A no se resuelve en ninguna de sus dos primetras repeticiones, y tan sólo lo hace al repetirse tras la B. El trío es de carácter lírico, más cercano al género de la canción.

"Silver King Rag" (1909)
Es un rag bastante similar en su estructura a Dill Pickles , aunque menos atractivo.

"Tobasco, Rag Time Waltz" (1909)
Aunque Johnson publicó más de una docena de valses antes de 1920, éste es el único sincopado. Como otras piezas de Johnson, su línea melódica es sobria.

"The Blushing Rose, Reverie Serenade" (1910)
Esta triste pieza muestra lo compenetrado que estaba Johnson con la sensibilidad de su época. A base de trinos  y trémolos, la pieza se derrama por cascadas de lágrimas musicales, que aparentemente confortaban los corazones de sus contemporáneos. Hoy día, es casi imposible tocar esta pieza sin una sonrisa.

         

"Golden Spider Rag" (1910)

Es uno de los mejores rags de Johnson, con una sección B notable tanto en la línea del bajo como en la de la melodía. La estructura es Intro-AA-BB-A-CC-Puente-B'B': en las dos últimas secciones B el tono original Do se traspone al Fa. La sección C es una clara duplicación del tema con el que comienza Elite Syncopations  de Joplin.

"Silver Star" (1910)

Este rag es la contribución de Johnson a la moda de la música "india". Aunque menos popular que Redwing , Silver Bell , Pretty Little Rainbow , o Laughing Water , es de cualquier modo un rag bien construido.
"Yankee Bird" (1910)

Es una marcha sincopada basada en los temas populares The Girl I Left Behind Me  y This is the Day They Give Babies Away .
"Barber Pole Rag" (1911)

Es una de las melodías más pegadizas de Johnson. Se publicó en Denver, y constituye otro ejemplo de uno de sus hábitos más frecuentes: repetir la sección B al final de la pieza, transponiéndola a una tonalidad más aguda (de Sol a Do, en este caso).
"Cloud Kisser Rag" (1911)
La publicó con el seudónimo de Raymond Birch, y todavía se toca en orquestas de metal.

"Cum Bac Rag" (1911)

Es un rag muy pegadizo, con preciosas líneas de bajo. La sección A comienza con un bajo ascendente muy poco habitual.

"Melody Rag" (1911)
Es un rag basado en la Melodía en Fa  de Rubenstein.

        

"Peanuts, A Nutty Rag" (1911)

Fue publicado con el seudónimo de Ethel Earnist.

"Tar Babies Rag" (1911)
En este rag hay reminiscencias de Dill Pickles  y Porcupine , y fue uno de los rags que publicó él mismo. Al terminar la pieza, la sección que se repite es la A, y no la B como ocurre en otros rags de Johnson.

"Swanee Rag" (1912)

Es uno de los mejores rags de Johnson, e incluye una frase del tema popular Old Folks at Home .       

"Sweetness Rag" (1912)
Este rag lo publicó con el seudónimo de Fannie B. Woods. La partitura original estaba muy mal impresa: tenía muchos acordes erróneos y faltaban variaciones accidentales, y quizá sea ésta una de las causas de su poca popularidad.

"Crazy Bone Rag" (1913)
Es otra de las piezas de Johnson que presenta similitudes con Dill Pickles .

"Shadow Time Reverie" (1913)
No es un rag, sino un vals sin síncopa. Son interesantes los arpegios con pedal, que constituyen lo más característico de su melodía.

"Peek-A-Boo Rag" (1914)
Una peculiaridad de este rag es que el "trío" mantiene la misma tonalidad que la sección A, así como su sonido a fox-trot, género que por entonces comenzaba a desarrollarse.

"Pink Poodle One-Step" (1914)
Es otra pieza interesante de Johnson, con ritmo entrecortado en todas sus secciones.

    

"Blue Goose Rag" (1916)

Fue publicado con el seudónimo de Raymond Birch, y junto a Cum-Bac Rag  es la pieza de Johnson más cercana a los rags clásicos de Joplin. Una peculiaridad es que el "trío" no está sincopado. La línea de bajo de la sección B presagia el bajo del futuro "boogie woogie".

"Teasing the Cat, Rag or Fox Trot" (1916)
Esta pieza fue grabada por el trío Van Eps Banjo y se convirtió en un importante éxito de baile.