LOS ANTECESORES

 

Cherida SIMPSON - "Picaninney's Frolic" (1883)
Es un tipo de danza precursora del "cakewalk", que se conocía como"danza del vuelo". Era el tipo de música que se tocaba en los popularísimos espectáculos itinerantes que recorrían la América rural tras la Guerra Civil.

 

George L. Lansing  - "The Darkie's Dream" (1890)
Es también una pieza propia de los espectáculos itinerantes, escrita originalmente para banjo. Fue, con bastante probabilidad, uno de los instrumentales más populares de comienzos de la década de los ´90. Formó parte del repertorio de la mayoria de los banjistas de la época, y mantuvo su popularidad hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial.

 

E. B. Hunt - "Darkey Tickle" (1892)
E. B. Hunt fue un banjista, profesor y editor muy conocido que publicó varios métodos de banjo. Hay quienes le creen el creador del estilo de banjo "frailing", aunque lo más `probable es que dicho estilo ya se hubiera desarrollado con anterioridad. Esta pieza es un "cakewalk" muy temprano.

 

Kerry MILLS - "RASTUS ON PAREDE" (1895)

 

George D. Schleiffarth - "King Klondike Two-Step" (1897)
Esta pieza, bastante trivial, es un temprano ejemplo de composición con fines publicitarios. Se dedicó a W. T. Brownridge, director general de la fábrica de bicicletas Rex Cycle, y la contraportada estaba llena de propaganda sobre los artículos de Brownridge.

 

Jacob Henry Ellis - "Hannah's Promenade" (1897)
Jacob Ellis fue un profesor de cuerda de finales de siglo, especializado en mandolina. Compuso varios "cakewalks", entre ellos Chicken On the Fence   y Sentimental Sal . El que aquí se presenta comienza en tono menor, y posteriormente el banjista Vess L. Ossman grabó una versión para banjo.

 

R. G. Morse - "Up the Street March" (1897)
Es una marcha con bajo sincopado, que fue muy popular durante los '50.

 

M. B. Lawry - "Salina Sassafras" (1897)
Es un "cakewalk" en el que aún se aprecia el carácter original de marcha que caracterizaba a las primeras composiciones del género. Está compuesto en tonos menores.

 

Keny MILLS - "AT A GEORGIA CAMP MEETING" (1897)

Un "camp meeting" era una asamblea religiosa de negros celebrada en el campo, que duraba varios días, y en la que el canto de temas espirituales era parte importante de los actos.

William H. KRELL - "THE MISSISSIPPI RAG" (1897)

Se ha considerado durante mucho tiempo como el primer rag publicado, pero es realmente un "cakewalk" con muy poca síncopa.

 

Theodore H. Northup - "Louisiana Rag, Two-Step" ( 20-octubre-1897)

Theodore H. Northup trabajaba como arreglista para la editorial Thompson Music Company, de Chicago. Éste es el primer rag para piano que se publicó, puesto que Mississippi Rag , de Krell, ligeramente anterior, estaba concebido como un "cakewalk" para orquesta. Sin embargo, a Northup nunca se le reconoció tal primacía, y tampoco sus editores hicieron ningún esfuerzo porque así fuera.

 

E. T. Paull - "Uncle Jasper's Jubilee" (1898)

Paull fue un conocido litógrafo y compositor de marchas. Esta pieza es un "cakewalk" pensado para utilizarse en los espectáculos itinerantes, e incluye unas frases del tema popular He's Goin' to Have a Hot Time Bye and Bye .

 

Harry P. Guy - "The Pearl of the Harem" (1898)

Harry P. Guy (1870-1950) fue un compositor negro que tuvo varios éxitos moderados en 1898 y 1899. Esta pieza, que se presenta en un arreglo para banjo, se identificó muy pronto con la figura del banjista Fred Van Eps, que la interpretó innumerables veces a lo largo de su carrera, aunque el primero en interpretarla fue Vess Ossman. Guy fue también compositor del "cakewalk" "BELLE OF THE CREOLES" (1899)

 

Benjamin H. Janssen - "Down Souf' In Alabama" (1898)

Janssen fue un constructor de pianos de Nueva York que también escribió un par de "cakewalks": éste y Cheerful Charlie Jones .

 

Vess L. Ossman - "An Ethiopian Mardi Gras" (1898)

Esta pieza formaba parte del repertorio del banjista Vess Ossman, que la grabó antes de 1900. La pieza nunca se publicó en su forma original, y lo que ha llegado a nosotros es la versión del banjista inglés Joe Morley. Éste que se presenta es un arreglo para banjo (línea melódica) y piano (acompañamiento rítmico).

 

Henry P. VOGEL - "JASPER JENKINS, THE CAKE WALK COON" (1898)

 

Grace M. Bolen - "The Fair, March and Two Step" (1898)

Ésta es  una pieza descubierta hace poco, que pertenece a la obra de una de las mujeres pioneras en la composición de rags. La pieza fue publicada por "The Fair Department Store", de Cincinatti, con fines publicitarios. Es algo inferior a otros rags de Bolen posteriores, como "The Black Diamond" (1899) y The Smoky Topaz  (1909), pero ya anticipa la notación de Ragtime en tiempo 2/4, que no se uniformizaría hasta mediados de la primera década del siglo.


Kerry MILLS - "WISTLING RUFUS" (1899)

 

Charles Hunter - "Tickled to Death" (1899)

Hunter (1878-1907) fue un compositor ciego que abandonó su trabajo como afinador de pianos para incorporarse a las bandas musicales de San Luis, donde murió con menos de 30 años. Ésta es una pieza con una síncopa muy marcada e insistente.

 

Louise V. Gustin - "Topsy Turvy, Two Step" (1899)

Danza de ritmo sincopado.

 

Ben HARNEY - "THE CAKEWALK IN THE SKY" (1899)

 

Max DREYFUS - "Prancing Pickaninnys" (1899)
Dreyfus fue un intérprete de variedades y espectáculos cómicos, y junto a su hermano Louis fue uno de los fundadores del "Tin Pan Alley".
Esta pieza se imprimió en la Oficina Postal de San Luis el 5 de noviembre de 1899, y fue expresamente compuesta para dicha entidad.

 

Harry VON TILZER - "The Ragtime Dance" (1899)

Vohn Tilzer fue uno de los compositores más famosos de la primera parte del siglo, y fue propietario, junto a su hermano Albert, de una importante editorial musical. Esta pieza, que realmente no es un rag por la muy poca síncopa que tiene, no debe confundirse con el rag de igual nombre compuesto por Scott Joplin. 


William A. AMOLSKY - "Silence and Fun" (1899)
Esta pieza, estrictamente hablando, es un "cakewalk", aunque presenta ciertos elemento propios del Ragtime. El nombre fue utilizado 5 años después por Charles E. Mullen para una pieza que subtituló A Rag-Time Essence .

 

John W. BRATTON - "Rubber Neck Jim" (1899)
Bratton fue un famoso compositor de musicales de Broadway, como In Gayest Manhattan  y In a Cosey Corner . A diferencia de otros que escribían "cakewalks" durante el cambio de siglo, Bratton tenía enormes conocimientos musicales, e introducía cambios sutiles en los modelos rítmicos y dinámicos, consiguiendo efectos notables.

 

George M. Blandiford - "Honey In the Cornfield" (1899)
Se trata de un vibrante "cakewalk". Blandiford compuso también The Southern Belle Two Step .

 

C. L. Barnhouse - "Geo'ge Washin'ton's Birthday PaRty" (1899)
Es un "cakewalk" jovial publicado en Iowa por la pequeña editorial de Barnhouse. La pieza está dedicada a la "Hermandad de Ingenieros del Ferrocarril".

 

F. T. McGRATH - "A BREEZE FROM BLACKVILLE" (1899)

 

Arthur PRYOR - "A COON BAND CONTEST" (1899)

 

George ROSEY - "A RAG-TIME SKEDADDLE" (1899)

 

Gus W. Bernard - "Colored Aristocracy, Cake Walk" (1899)
Esta pieza, de estructura muy simple (AA- BB- CC), fue escrita por un veterano cómico ambulante, y se convirtió en una de las favoritas de banjistas y violinistas.

 

Bernard FRANKLIN - "BLACKVILLE SOCIETY CAKE WALK" (1899)

 

Joseph P. RAMSDELL - "DOWN IN MISSISSIPPI" (1899)

 

Jean SCHWARTZ - "DUSKY DUDES" (1899)

 

Charles B. BROWN - "THE TUXEDO" (1899)

 

Verdi Karns - "The Bluffton Carnival Rag" (1899)
Verdi Karns nació en Bluffton en marzo de 1881, hija de un cantero. A los 17 años publicó su primera composición, The Giuseppe March , dedicada a Giuseppe Verdi. Otros rags escritos por ella son Black Beauty, a Rag Two-Step  (1898) y Ragamuffin: Two-Step  (1899).

 

George D. Barnard - "Alabama Dream, Rag-Time Cake Walk" (1899)
Es una pieza temprana de transición. Aunque todavía es "cakewalk", las síncopas son más acusadas y se comienza a ver una forma musical definida, en lugar de la tradicional colección de melodías inconexas.